
Llegar a La Pintada, Donoso y Coclesito, es vivir una sensación especial, donde sus pobladores sienten un orgullo inmenso por sus logros. Por mucho tiempo, sus condiciones no eran las idóneas, pero hoy, son dueños de fincas y emprendimientos propios que han cambiado totalmente sus vidas.
La minería ha sido una fuente importante de empleo y desarrollo económico en Panamá. Proyectos como el de Cobre Panamá han generado miles de empleos directos e indirectos, precisamente en Coclé y Colón. Además, la construcción de infraestructuras como carreteras, escuelas y centros de salud ha mejorado la calidad de vida en muchas áreas rurales.
Para Mariela Castillo de DONLAP, la Asociación de Productores de La Pintada y Donoso, fueron cruciales las capacitaciones de parte de Cobre Panamá para el desarrollo de fincas que cultivan e importan productos. Mientras que para el señor Bartolo Ortega, su finca “Los Higuerones” se ha convertido en un destino de agroturismo. Paula García de Café La Ceiba comentó de manera muy emocional lo siguiente: “Este emprendimiento me dio un propósito, a mis 70 años de vida”.
En el 2023, Cobre Panamá se convirtió en padrino de la joven Tatiana Cedeño, quien participó en el Programa “Ella es Astronauta”, de la Fundación She Is. Gracias a este apoyo, Tatiana tuvo la oportunidad de viajar al Space Center de la NASA, en Houston. Allí, las participantes realizaron actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.
Pese a los desafíos que presenta la actividad minera, son más las oportunidades bien aprovechadas que resalta: un impacto positivo a la comunidad, restaurando el medio ambiente y apoyando ese empeño y esfuerzo que demuestra su gente.
